top of page
  • Foto del escritor Dra. María del Rocío Carro Hernández

Feriado del 31 de agosto de 2023: Día de la Persona Negra y de la Cultura Afrocostarricense


Día de la Persona Negra y de la Cultura Afrocostarricense

En nuestro artículo anterior hicimos referencia a los feriados del 2 y 15 de agosto y a las distintas disposiciones legales y situaciones que pueden presentarse en relación con ellos. Por la importancia que reviste, el día de hoy queremos referirnos específicamente a un feriado que, por ser relativamente nuevo, no es tan conocido como sí lo son otros feriados. Nos referimos al feriado del 31 de agosto día en que se conmemora el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense y este es el segundo año que se celebra.


Este feriado fue establecido mediante Ley N° 10050, publicada en la Gaceta N° 225 del 22 de noviembre de 2021 e interesa destacar que la Ley no solamente estipula el feriado en el cual se celebra la cultura afrocostarricense el día 31 de agosto, sino que, en su artículo 1 la ley establece todo el mes de agosto como el mes histórico de la afrodescendencia en Costa Rica, lo cual supone un reconocimiento muy importante y un gran avance en la sociedad a nivel histórico y cultural.


El feriado del 31 de agosto tiene como objetivo conmemorar las luchas que se han dado para eliminar los estigmas raciales y todo tipo de discriminación que existe hacia la comunidad afrodescendiente. Como dato interesante, en el proyecto de ley presentado en su oportunidad para establecer el 31 de agosto como feriado, se menciona la labor realizada por el líder y activista jamaiquino Marcus Garvey contra de la explotación laboral de las personas afrodescendientes que se daba a inicios del siglo XX en el continente americano.


Marcus Garey, llegó a ser un personaje histórico muy importante en Costa Rica, debido a que vivió por un tiempo en el país y como periodista, se dedicó a denunciar las injusticias y las malas condiciones laborales que existían en aquel entonces. Tanto es así que fundó la “Asociación Universal para la mejora del hombre Negro”, y en febrero de este año, la Asamblea Legislativa lo declaró como Ciudadano de honor por todos sus aportes a favor de la comunidad afrodescendiente.


Interesa destacar que, la razón por la que se eligió el 31 de agosto como el día de esa celebración es que, en esta fecha se conmemora la Primera Convención Internacional de los Pueblos Negros del Mundo realizada en Nueva York 1920. En esta Convención, se adoptó la Declaración de los Derechos de los Pueblos Negros del Mundo, documento que abarca temas de gran interés como la discriminación racial, los linchamientos, la violencia racial y el colonialismo. Además, la Declaración también establece varios derechos sociales y económicos a través de un enfoque contra la discriminación en materia de salud, educación, empleo y salarios. Nótese también que, esta Declaración es previa a la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y ya contenía algunos de los temas que posteriormente desarrolló esta última.


Al igual que sucede con otros feriados y por tratarse de un feriado prácticamente nuevo, el cual no estamos acostumbrados a disfrutar, pueden surgir dudas en cuanto a qué tipo de feriado es y cómo se debe pagar, por lo que lo explicamos a continuación.


Este es un feriado que no es de pago obligatorio. Esto significa que, en aquellas ocupaciones que tienen el pago de su salario por hora o por día, si no se labora no se paga y, si se labora se paga una jornada ordinaria. Por el contrario, si estamos en presencia de un trabajo en el que la remuneración es quincenal o mensual, en caso de no trabajar ese día la remuneración se encuentra incluida en el pago, y, si se trabaja, la parte patronal deberá agregar el pago de un día de salario sencillo, para completar el pago doble.


 

Si desea ponerse en contacto con nosotros puede hacerlo al correo: informacion@bufetecarro.com o al teléfono: 2290-8571.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page